jueves, 11 de junio de 2020

EJÉRCITO REPUBLICANO ANTECEDENTES, CONSOLIDACIÓN DEL TERRITORIO Y FORMACIÓN DE LÍNEAS DE DEFENSA


La columna que operaba en el sur de Ávila era la del Teniente Coronel Mangada con base en Navalperal y que desarrollaba sus movimientos en Cebreros, Valdemaqueda, Hoyo de Pinares, las Navas y Santa María de la Alameda entre otras zonas.





Desde el levantamiento su misión fue asegurar la sierra noroeste de la Capital e impedir que desde Ávila se produjeran ataques que pudieran actuar en contra de Madrid. Logró mantener el control de las poblaciones serranas que desde un principio se mantuvieron bajo el gobierno republicano imposibilitando la circulación de tropas enemigas en el territorio consignado.

Esta Columna estuvo operativa con base en Navalperal hasta el día 8 de octubre. Tras la toma de Navalperal trasladó su base a las Navas del Marqués, donde estuvo hasta el día 22 que fue tomada por las tropas nacionales, tras lo cual volvió a trasladar su Cuartel General a Santa María de la Alameda.

Para hacernos una idea de la cantidad de personal que disponía la columna Mangada, el estado de fuerza en este día (22 de octubre) ascendía a 3.829 hombres y 4 piezas de artillería.

Tras una semana aproximadamente, es trasladada al Escorial y más tarde a Madrid, dejando parte de sus efectivos en Santa María para la defensa de la zona.

A partir de estas fechas el frente queda prácticamente consolidado. Ambos Ejércitos marcan sus líneas de defensa y fortifican sus posiciones. 

Más información de la Columna Mangada en:



DESDE LA TOMA DE LAS NAVAS HASTA 23 DE SEPTIEMBRE DE 1937
EJÉRCITO REPUBLICANO





Durante este primer año el Ejército republicano sitúa sus fuerzas defensivas en dos zonas principales.

La más externa, en el margen izquierdo del río Cofio, haciendo una línea que partiría de Navalespino, cruzaría el Cofio por el margen sur de la carretera de las Navas a Santa María, seguiría por el sur de las Navas, los cerros de Matalacarrera (las antiguas canteras de granito al este de las Navas), Peña Rubia, la falda de la Atalaya (Atalaya Baja) y cruzando el Cofio, la Paradilla, Cerro San Benito, puerto de la Cruz Verde donde estaba el puesto de mando de la Unidad de Información republicano en el mismo puerto, un polvorín en la carretera del puerto a Santa María (ese es el túnel que se ve a la izquierda de la carretera a la altura del mirador) y una batería de Artillería. 

Esta línea carecía de construcciones defensivas importantes, con excepción de el alto de Peña Rubia que al ser el punto más alejado de la zona de actuación y un excelente punto de observación y referencia sí se establecen posiciones fuertemente  fortificadas y pensadas para una larga estancia, con líneas de defensa con trincheras, edificaciones para puestos de mando, depósitos de municiones, barracones para tropa, etc.

La Unidad que se ocupó de su defensa fue la 34 Brigada Mixta hasta el mes de junio de 1937, fecha en la que trasladaron a esta faja de territorio a la  XIV Brigada Internacional. Esta Brigada necesitaba un período de reposo y reorganización, debido a que por los combates en Toledo y en la Granja del mes de mayo sufrieron un grave castigo con unas pérdidas de más de 900 hombres con un intento de amotinamiento incluido (fueron ejecutados sumariamente cinco soldados al azar de la compañía disciplinaria). En estos meses se reforzó con varias Unidades y tras su reorganización, fue trasladada para efectuar un ataque en la Cuesta de la Reina para  aliviar la presión que el enemigo hacía sobre la carretera y la línea férrea de Valencia.

La segunda zona y mejor fortificada es el lado madrileño del Cofio con base en la Lastra, Santa María, Navalespino y San Benito. Formaría una línea desde el sur de Peguerinos y siguiendo el cauce del Cofio por Hoyo de la Guija, Peña del Águila, Navalespino, Pimpollar, La Estación de Santa María, La Hoya, La Paradilla y San Benito en dirección Zarzalejo.

 La Unidad encargada de la defensa era la 34 Brigada Mixta, con su Cuartel General en el Escorial y con tres Batallones desplegados en nuestras tierras.

La 34 B. Mixta se creó el 1º de enero de 1937 con la militarización de los Batallones milicianos “Joven Guardia”, “Agrupación de Ingenieros”, “Aída Lafuente” y “El Escorial” que formaban la columna “Robledo” y su sector correspondiente era el cerro San Benito-la Atalaya Baja-Navalespino-Berroquillos-Malagón. Su actuación en la guerra se caracterizó como guerra de trincheras. Las acciones bélicas de alguna importancia registradas en su Diario de Operaciones fueron tres, Cerro San Benito, Estación de Robledo y un golpe de mano a la Atalaya y Roñales.

 A pesar de tan poca actividad tuvo más de 500 bajas y 150 deserciones solo en 1937.

Más información sobre el golpe de mano a la Atalaya:

https://elpimpollar.blogspot.com/2018/11/guerra-civil-en-el-pimpollar-golpe-de.html.


 



DESDE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1937 FINAL DE GUERRA

EJÉRCITO REPUBLICANO



El día 23 de septiembre se produce un gran movimiento de las fuerzas republicanas.

Son abandonadas las posiciones que hasta esa fecha tenían consolidadas en el margen abulense del río Cofio. Es de suponer que este repliegue pudiera ser debido al fracaso de la toma de la Atalaya que tuvo lugar durante el mes de junio y a la reorganización y traslado de las fuerzas de la XIV Brigada Internacional.

A partir de este momento quedan consolidadas las líneas del Ejército Republicano en los Centros de Resistencia de Navalespino y San Benito

CR. NAVALESPINO. Se subdivide en:

·       Posición Navalespino: Partía desde Peña del Águila, siguiendo el cauce del Cofio hasta la altura del Molino Nuevo

·       Posición Peña Negra: Partía desde el Molino Nuevo en dirección al Pimpollar, siguiendo la vía férrea hasta la carretera de la Estación de Santa María al pueblo

·       Posición Cerro Pelado: Partía desde la carretera de la Estación al pueblo hasta el río Aceña

·       Cota 1.200 (X 552.400-Y 664.700): Posición de apoyo a la posición Peña Negra, a caballo de la carretera a Robledondo.

 

CR. SAN BENITO. Se subdivide en:

·       Posición La Paradilla: Partía desde el río Aceña, la Hoya y la Paradilla hasta el arroyo de las Hoyas en el cerro San Benito, con puntos de apoyo en:

o   La Hoya

o   Depósitos

o   La Paradilla

o   El Túnel

·       Posición San Benito: Partía desde el arroyo de las Hoyas hasta la carretera de Zarzalejo a Robledo de Chavela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán bien recibidos, estudiados y contestados. Cuanto más compartamos mejor será para el grupo.
Este blog no es político, es de interés histórico